25
Abr

Psicología y cirugía estética

La intervención estética, cada vez más frecuente, está aconsejada y es muy beneficiosa para la salud física y mental del paciente, siempre que éste tenga unas expectativas ajustadas y una visión objetiva de su cuerpo. En este sentido, el paciente puede lograr una mejora en su autoestima, así como beneficios positivos a nivel emocional y social. La ayuda psicológica toma gran importancia ya que ayuda al paciente lograr una mejor preparación pre operatoria y una mayor recuperación post operatoria tanto física, como mental, mayor adaptación a los cambios, mejores forma de enfrentamiento ante lo nuevo y más seguridad y sentimiento…
Publicado en Actualidad
20
Feb

Ideas Irracionales respecto a la relación de pareja

Como hemos comentado otras veces, desde el Servicio de Psicología de Novophysio, trabajamos con la triada pensamiento-emoción-conducta, dando especial atención a las ideas irracionales que nos generan malestar psicológico. En el ámbito de las relaciones de pareja, Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva Conductual, identificó 10 ideas irracionales basadas en el amor romántico. Las ideas irracionales se expresan en términos de exigencias, falsas necesidades y “deberías”, hacia mí mismo, hacia los otros o hacia la vida.   Tengo que ser el compañero ideal. Sería más sano sustituir esta idea por “Intento ser un buen compañero”, aceptando nuestras diferencias.…
Publicado en Actualidad
29
Nov

Terapia de Pareja y el método Gottman

John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washington, ha dedicado parte de su vida a la investigación con varias de miles de parejas, con el fin de determinar aquellos rasgos y conductas dentro de la relación que predicen que ésta acabe en divorcio. La cuestión no es si surgen conflictos o no, ya que estos son inevitables, sino la forma de resolver las diferencias en los conflictos dentro de la pareja. Esta es la clave que distingue a una pareja con éxito de otra que no lo tiene.  Según Gottman, las parejas que acaban separándose emplean mecanismos de comunicación negativos,…
Publicado en Actualidad
06
Nov

¿Cuándo y para qué acudir al psicólogo?

Existe la errónea creencia de que al psicólogo sólo van los “locos”. En algunos casos, incluso se acude al psicólogo ocultándolo a familiares y amigos. Nadie se cuestiona ir al fisioterapeuta, al dermatólogo o al especialista en aparato digestivo. Se acude a estos especialistas para sanar el cuerpo. Sin embargo, ¿qué ocurre con la mente?. Hay una evidencia más que probada de la relación existente entre el cuerpo y la mente. Es más, existen múltiples trastornos que se generan en la mente y que afectan al cuerpo, es lo que llamamos somatización, que se puede presentar en forma de dermatitis,…
Publicado en Actualidad