16
Jul

Los celos en pareja

Los celos son emociones negativas que se originan cuando se percibe que el ser amado muestra interés hacia otra persona, viviéndolo como una amenaza ante la posible pérdida de su afecto. Estas emociones no son malsanas en sí, siempre que sean racionales. Existen, por tanto, dos tipos de celos: Los celos racionales son aquellos que se basan en una preocupación porque se rompa la relación con la persona amada. En este sentido, se estaría preocupado y molesto, pero no perturbado. Los celos irracionales se orginan cuando se exige una atención exclusiva hacia uno mismo, hecho que no ocurre en la…
Publicado en Actualidad
28
Jun

CÓMO PREDECIR Y PREVENIR EL DIVORCIO

(Artículo basado en el libro de Gottman “Siete reglas de oro para vivir en pareja”) Existen determinadas señales que nos indican un mal funcionamiento de la pareja: Clima violento: Se produce cuando una discusión se ve salpicada de críticas, sarcasmo, actitudes de desprecio, defensa y evasión. Sentirse abrumado: Ocurre como consecuencia de lo anterior, cuando una de las partes se siente indefensa y conmocionada por la actitud del otro. Esto conlleva una tensión emocional acompañada de estrés y de sensaciones físicas negativas. Los desacuerdos vitales: El no sentirse respaldado y respetado en los valores y estilos de vida da lugar…
Publicado en Actualidad
25
Abr

Psicología y cirugía estética

La intervención estética, cada vez más frecuente, está aconsejada y es muy beneficiosa para la salud física y mental del paciente, siempre que éste tenga unas expectativas ajustadas y una visión objetiva de su cuerpo. En este sentido, el paciente puede lograr una mejora en su autoestima, así como beneficios positivos a nivel emocional y social. La ayuda psicológica toma gran importancia ya que ayuda al paciente lograr una mejor preparación pre operatoria y una mayor recuperación post operatoria tanto física, como mental, mayor adaptación a los cambios, mejores forma de enfrentamiento ante lo nuevo y más seguridad y sentimiento…
Publicado en Actualidad
20
Feb

Ideas Irracionales respecto a la relación de pareja

Como hemos comentado otras veces, desde el Servicio de Psicología de Novophysio, trabajamos con la triada pensamiento-emoción-conducta, dando especial atención a las ideas irracionales que nos generan malestar psicológico. En el ámbito de las relaciones de pareja, Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva Conductual, identificó 10 ideas irracionales basadas en el amor romántico. Las ideas irracionales se expresan en términos de exigencias, falsas necesidades y “deberías”, hacia mí mismo, hacia los otros o hacia la vida.   Tengo que ser el compañero ideal. Sería más sano sustituir esta idea por “Intento ser un buen compañero”, aceptando nuestras diferencias.…
Publicado en Actualidad