VALORACION DE LA RELACIÓN DE PAREJA

Jueves, 15 Febrero 2018 15:17

A continuación, os muestro un test que podéis realizar de forma independiente tu pareja y tú.

Este test valora las 5 fases por las que pueden pasar las relaciones.

Os invito a ponerlo en común y determinéis las posibles áreas de mejora.

Test SOCRS (Stages of Change in Relationship Status)

Evalúa cada afirmación del 0 al 9 (0 totalmente en desacuerdo - 9 totalmente de acuerdo)

Factor 1

Estoy feliz con mi relación tal como es.

Mi relación está bien, no hay necesidad de cambiarla.

Mi relación no está mal.

No hay necesidad de que yo haga nada acerca de mi relación.

Factor 2

A veces pienso que debería terminar mi relación.

Creo que esta relación no es saludable para mi.

Estoy empezando a darme cuenta que mi relación es un problema.

Estoy empezando a sentir el impacto negativo de mi relación.

Factor 3

Aunque es difícil terminar esta relación, estoy ya haciendo planes para terminarla.

Ya empecé el proceso de terminar esta relación, pero creo que necesito algo de ayuda con eso.

Tengo la intención de ya terminar esta relación dentro del siguiente mes.

Tengo la intención de terminar esta relación muy pronto, pero no sé cuál es la mejor manera de hacerlo.

Factor 4

Ya le dije a mi pareja que quiero terminar esta relación.

Cada vez converso menos con mi pareja cuando estamos juntos.

Estoy empezando a pasar más tiempo con otras personas y menos con mi pareja.

Cada vez pienso menos en mi pareja.

Factor 5

He llegado a cambiar mis rutinas cotidianas para evitar tener contacto con mi pareja.

Evito sitios donde sé que me voy a encontrar a mi pareja.

He tirado cosas que eran de mi pareja o que me regaló, o al menos ya he pensado deshacerme de cosas que me la recuerden.

Nunca volveré con mi pareja.

Resultados:

Te encuentras en la etapa donde hayas obtenido la puntuación más alta (suma los números correspondiente a cada afirmación dentro de cada factor)

En el caso de empate entre dos o más factores, sitúate en el más alto.

Factor 1 (Etapa de precontemplación)

En esta etapa estás bien con tu relación y no piensas hacer ningún cambio. Si tu pareja también califica más alto en este factor que en los demás, felicidades; vuestra relación promete.

Factor 2 (Etapa de contemplación)

En esta etapa estás comenzando a pensar en un cambio. Ya no estás tan feliz con tu relación y sería el mejor momento para que ambos habléis de vuestros sentimientos y propongáis cambios o busquéis ayuda.

Factor 3 (Etapa de preparación)

Estás pensando en dejar esta relación. No le ves mucho futuro. Puede que hayas intentado hablar con tu pareja y no se ha prestado o bien no están funcionando los cambios. En esta etapa aún hay posibilidades de actuar y salvar la relación si ambos lo deseáis. Acudir a terapia de pareja sería muy conveniente.

Factor 4 (Etapa de Acción)

Parece que habéis decidido poner fin a la relación, ambos o alguno de los dos. Este es un proceso difícil y lo más conveniente es hacerlo de la manera menos dolorosa posible.

Factor 5 (Etapa de Mantenimiento de la decisión)

Este sería un “punto de no retorno” en el cual la decisión está tomada y es firme. Lo mejor es separarse sin reproches, amenazas o chantajes y comenzar una nueva vida por separado.