Claves para una relación de pareja madura

El secreto no es tanto el encontrar a la persona adecuada, sino el crear un proyecto conjunto en el se den la complicidad, el respeto, el apoyo, el afecto, y la sexualidad.

De esta forma, nuestra relación será mas plena, duradera y feliz.

¿Qué hace que unas parejas se mantengan en el tiempo de una manera plena y madura?

Reciprocidad. La idea de la “media naranja” constituye un error de base.  Cada miembro de la pareja es una entidad plena y no dos mitades.  Si creemos que el otro va a cubrir nuestras carencias nos haremos dependientes.

Las expectativas sobre la relación han de ser conjuntas, sin dar nada por hecho o creer que la relación y la fase de enamoramiento van a durar para siempre, sin más.

La reciprocidad es un punto fuerte de la relación.  Es un dar y recibir en el que ambos miembros se sientan recompensados.

Respeto.   Además de tratar al otro dignamente, con cariño, educación, sin manipulaciones ni agresividad, el respeto implica estar presente para el otro, escuchándolo, apoyándolo, promoviendo su bienestar y felicidad, creando un clima de seguridad y confianza.

Afecto y sexualidad. Estos ingredientes son fundamentales en la relación de pareja, teniendo mayor o menor protagonismo según la dinámica de la relación.  La sexualidad puede cambiar con el paso del tiempo, sin embargo, la intimidad ha de permanecer, cuidándola y promoviéndola.

Al surgir las dificultades, si lo que se desea es el bien de tu pareja, a través de la reciprocidad, el respeto, el afecto y la intimidad, será posible superarlas.

Abrir chat