Claves para llevar bien el confinamiento en pareja

Empieza la tercera semana de confinamiento.  Para muchas parejas, desde hoy, comienza un periodo de 24 horas juntos.  Esta será una situación para poner a prueba la tolerancia, la paciencia, el apoyo, la comunicación, la empatía, la intimidad, la colaboración…

No tienen por qué surgir desavenencias si tenemos en cuenta algunas pautas:

  1. Buscar espacios individuales. Aunque estéis más limitados físicamente, buscad el momento propio para la lectura, el ejercicio, las charlas con familiares y amigos, un baño relajante, sesión de belleza.
    Es más aconsejable pasar un tiempo juntos de “calidad” que las 24 horas juntos .
  2. Momentos de encuentro.  Podéis concertar una cita en casa con vuestra pareja.  Citaros para daros un masaje, tener una cena romántica, ver una película, jugar…
  3. Potenciad la comunicación. Este es uno de los pilares fundamentales en la pareja.  Dedicad un tiempo al día para expresar vuestras emociones, preocupaciones y miedos respecto a la situación, pero intentando que no se convierta en un “monotema”.  Limitad el exceso de información.
  4. Empatía. Es importante ponerse en el lugar del otro y tratar de entender sus estados y preocupaciones por el trabajo, la economía, la falta de libertad, la incertidumbre. Igualmente es fundamental practicar la paciencia y pensar que esto es una situación temporal y que los desacuerdos que surjan son fruto de pasar tanto tiempo juntos.
  5. Repartíos las tareas, de una manera equilibrada, para que no surjan malentendidos.
  6. Intimidad sin prisas. Podéis aprovechar estos días para tener momentos de intimidad sin prisa, de mayor calidad.  Es momento de experimentar la creatividad e imaginación.
  7. Intentad no discutir. Dejad los temas conflictivos para cuando acabe esta situación.  Utilizad un lenguaje no violento, evitando los juicios, quejas y exigencias.
  8. Mostrad apoyo y cariño. Los besos, abrazos, caricias, el contacto físico, son muy importantes en estos momentos.  Sentid que estáis juntos en esto.
  9. Manteneos positivos. La actitud es fundamental.  Cuidaos y haced cosas que os hagan sentir bien.  Es un momento para crecer juntos y apreciar la fortaleza de la relación.