Empieza la tercera semana de confinamiento. Para muchas parejas, desde hoy, comienza un periodo de 24 horas juntos. Esta será una situación para poner a prueba la tolerancia, la paciencia, el apoyo, la comunicación, la empatía, la intimidad, la colaboración…
No tienen por qué surgir desavenencias si tenemos en cuenta algunas pautas:
- Buscar espacios individuales. Aunque estéis más limitados físicamente, buscad el momento propio para la lectura, el ejercicio, las charlas con familiares y amigos, un baño relajante, sesión de belleza.
Es más aconsejable pasar un tiempo juntos de “calidad” que las 24 horas juntos . - Momentos de encuentro. Podéis concertar una cita en casa con vuestra pareja. Citaros para daros un masaje, tener una cena romántica, ver una película, jugar…
- Potenciad la comunicación. Este es uno de los pilares fundamentales en la pareja. Dedicad un tiempo al día para expresar vuestras emociones, preocupaciones y miedos respecto a la situación, pero intentando que no se convierta en un “monotema”. Limitad el exceso de información.
- Empatía. Es importante ponerse en el lugar del otro y tratar de entender sus estados y preocupaciones por el trabajo, la economía, la falta de libertad, la incertidumbre. Igualmente es fundamental practicar la paciencia y pensar que esto es una situación temporal y que los desacuerdos que surjan son fruto de pasar tanto tiempo juntos.
- Repartíos las tareas, de una manera equilibrada, para que no surjan malentendidos.
- Intimidad sin prisas. Podéis aprovechar estos días para tener momentos de intimidad sin prisa, de mayor calidad. Es momento de experimentar la creatividad e imaginación.
- Intentad no discutir. Dejad los temas conflictivos para cuando acabe esta situación. Utilizad un lenguaje no violento, evitando los juicios, quejas y exigencias.
- Mostrad apoyo y cariño. Los besos, abrazos, caricias, el contacto físico, son muy importantes en estos momentos. Sentid que estáis juntos en esto.
- Manteneos positivos. La actitud es fundamental. Cuidaos y haced cosas que os hagan sentir bien. Es un momento para crecer juntos y apreciar la fortaleza de la relación.