Cómo afrontar la vuelta de las vacaciones

Cómo afrontar la vuelta de las vacaciones

Se acabaron las vacaciones y todo viene de golpe: vuelta al trabajo, vuelta al cole y con el Coronavirus al acecho.  ¿Cómo podemos gestionar todo esto?

En estos momentos que estamos viviendo, emociones como el miedo, la ansiedad, la incertidumbre y la inseguridad se añaden al estrés que surge cada año con la vuelta de las vacaciones.

La situación nos exige un mayor esfuerzo de lo habitual.  Tenemos que estar y ser fuertes.  Hemos de cuidarnos al máximo física y emocionalmente para superar las dificultades que irán surgiendo.

Cierta dosis de miedo puede ser positiva, ya que nos mantendrá alertas y hará que guardemos las precauciones necesarias para evitar el contagio.  Por ello, no debemos bajar la guardia y seguir con los consejos de las autoridades sanitarias: mantener la distancia de seguridad, usar la mascarilla y cuidar la higiene.  La responsabilidad individual es imprescindible, por el bien de todos.

A nivel emocional, es fundamental mantener a raya los pensamientos negativos e intentar ver lo positivo de cada situación.  Por ejemplo, si teletrabajas, puedes organizar bien el tiempo, planificando las actividades laborales, del hogar y del tiempo libre.  Guarda un momento al día para ti, con actividades gratificantes.  Realiza algo de deporte, cuida tu descanso, lleva una alimentación equilibrada y mantén tus relaciones sociales.

Con respecto a la vuelta al cole, es muy importante transmitir serenidad y confianza a los niños ya que éstos, especialmente los más pequeños, son muy sensibles al miedo que puedan experimentar los padres.  Hay que transmitirles que el cole es fundamental para su desarrollo, que guarden las medidas de prevención y que cumplan las normas.  Hay que convivir con el virus, sabiendo que el riesgo cero de contagio no existe, ni en casa ni en el colegio.

Llevar una vida lo más normal posible, dentro de la anormalidad, es lo más aconsejable y saludable.  Este es un reto para todos que nos hará más fuertes y resilientes.

 

 

Abrir chat