¿Cómo gestionar la convivencia familiar durante la cuarentena?

Es habitual que surjan, de vez en cuando, desavenencias en la convivencia familiar;  sin embargo en el estado de confinamiento actual debido al Coronavirus, estás pueden intensificarse por el estado de desgaste emocional de los miembros de la familia.

Surgirán emociones como la falta de control y libertad, preocupación por la enfermedad, por la situación económica, por los estudios, por el futuro en general; dando lugar a estados de ansiedad, frustración, incertidumbre, mal humor e ira.

Cada miembro de la familia lo experimentará de diferente manera, por lo que es fundamental una fluida comunicación entre los miembros y aceptación de la situación de cada uno para evitar discusiones y malentendidos.

¿Qué podemos hacer?

  1. Fomentar, por parte de los adultos, un sentido de responsabilidad común respecto al confinamiento, informando a cada miembro y aplicando las directrices de las autoridades. “Nos quedamos en casa por el bien de todos”.

Es importante transmitir las normas de una manera comprensible para todos, con cariño pero con rigor.

  1. Establecer una rutina diaria flexible, diferenciando los fines de semana del resto de días.

Establecer la hora de levantarse, de aseo, de orden y limpieza, de estudio o trabajo, comidas, tiempo libre, actividad física, ocio, descanso…

  1. No permitir malos modos (insultos, gritos, golpes, amenazas, descontrol) y practicar con el ejemplo.
  2. Establecer un momento del día para expresar el estado de ánimo de los miembros de la familia. Esto permitirá ver otras perspectivas y una mayor comprensión de los procesos de cada uno. Practicar la empatía, la tolerancia, la comprensión.
  3. Evitar el consumo de sustancias como el alcohol y otras drogas, ya que provocan mayor descontrol emocional.
  4. Establecer espacios comunes (cocina, salón, comedor, terraza, jardín) para compartir juntos la comida, ver una peli, jugar, hacer ejercicio; y espacios propios, para trabajar, estudiar, estar consigo mismo.
  5. Cuidarse a nivel individual para seguir apoyando a los demás cuando lo necesiten.

¡¡¡Disfruta de este tiempo en familia y míralo como una oportunidad!!!