Claves para convivir con adolescentes durante el confinamiento

El confinamiento que estamos viviendo estos días, entrando ya en la cuarta semana, se está haciendo duro para muchas personas. Si es difícil para los adultos, aún más para los adolescentes, que no han alcanzado aún la madurez suficiente para entender esta situación.

En este sentido, es importante tener en cuenta varios aspectos.

  1. Explicar la situación, haciéndoles entender que ésta es una medida de seguridad por el bien de todos. Han oído que el virus no afecta tanto a los jóvenes, por lo hay que explicarles que, aunque ellos no presenten síntomas, sí pueden contagiar el virus y poner en peligro a otras personas.
  2. Empatía. Poniéndonos en su lugar entenderemos mejor su frustración. Para ellos el grupo de amigos es muy importante, entrar y salir, vivir su independencia y ahora les toca estar 24h al día en compañía de los padres y privados de su libertad.
  3. Escucha. Es conveniente establecer un momento del día para conversar con ellos y permitir que se expresen. Entender sus emociones y ayudarlos a trabajar la situación para poder sobrellevarla mejor
  4. Apoyo al estudio on line. Se trata de una nueva forma de trabajar, pero fundamental de cara a sacar este curso. Para ello, es importante crear una rutina de trabajo y un horario.
  5. Dejarles tiempo para socializar. Es importante que estén en contacto con sus amigos a través de las redes, pero sin abusar. Han de aprender a hacer un uso responsable del móvil, dedicando el tiempo a otras actividades.
  6. Aprovechar este tiempo para hacer cosas juntos, como cocinar, jugar, ver películas, ordenar la casa, hacer deporte, aprender nuevas habilidades.
  7. Y por último, paciencia y flexibilidad. Esta es una situación excepcional que pasará.

Ánimo!!!! Quedaos en casa!!!!