El actual estado de confinamiento debido al Coronavirus está alterando significativamente, la calidad de nuestro sueño.
Nuestro horario se ve afectado ya que, en general, nos acostamos y levantamos más tarde, por lo que nos estamos perdiendo las primeras horas de luz, que son claves para anunciar que, a las 12 horas aproximadamente, es el momento de ir a dormir.
A ello hay que añadir el estado de incertidumbre, estrés, tensión, miedo, falta de control, tristeza y frustración que nos puede acompañar estos días y que pueden desembocar en insomnio.
Un adecuado descanso es fundamental para fortalecer nuestro sistema inmunitario, muy necesario en estos momentos, ya que desactiva las hormonas del estrés y mantiene activa la melatonina.
Consejos para combatir el insomnio
- Realizar cenas ligeras, al menos 2 horas antes de ir a dormir. Incluir plátanos, cerezas, almendras y pollo, pues ayudan a producir melatonina.
No ingerir excitantes después de las 17 h.
- Evitar hacer ejercicio 3 horas antes de ir a dormir, pues activa nuestro organismo.
- Intentar tener el mismo horario cada día para ir a la cama, preferiblemente sobre las 23 h.
- Evitar el uso de aparatos electrónicos (móvil, portátil, tablets) antes de irse a dormir
- Mantener la temperatura de la habitación entre 18 y 20 grados y a oscuras para facilitar la segregación de melatonina. En caso de despertar durante la noche, evitar encender luces fuertes, ya que interrumpiría su producción.
- Desconectar los aparatos electrónicos dentro de la habitación, especialmente la red wifi y, en caso de cargar el móvil, que esté lejos de nosotros.
- Intentar dormir entre 7 y 8 h para tener un sueño reparador.
- Puede ayudar darse un baño caliente, tomar alguna infusión relajante, o realizar algún ejercicio de relajación.
Buen descanso