Ideas Irracionales respecto a la relación de pareja

Como hemos comentado otras veces, desde el Servicio de Psicología de Novophysio, trabajamos con la triada pensamiento-emoción-conducta, dando especial atención a las ideas irracionales que nos generan malestar psicológico.

En el ámbito de las relaciones de pareja, Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva Conductual, identificó 10 ideas irracionales basadas en el amor romántico.

Las ideas irracionales se expresan en términos de exigencias, falsas necesidades y “deberías”, hacia mí mismo, hacia los otros o hacia la vida.

 

  1. Tengo que ser el compañero ideal. Sería más sano sustituir esta idea por “Intento ser un buen compañero”, aceptando nuestras diferencias.
  1. Es horrible decepcionar al otro. Teniendo en cuenta que es bastante probable el hecho de que esto ocurra, sería mejor intentar dialogar y ver la posibilidad de cambiar la situación causante de la decepción.
  1. Nuestros interesen han de girar en torno a la pareja. Es importante compartir intereses dentro de la relación, pero también atender a las propias necesidades y preferencias personales, así como comprenderlas y aceptarlas.
  1. Es mejor callar que discutir. A la larga, esto provoca mucho malestar, siendo preferible analizar los hechos y dialogar sobre ellos.
  1. Tenemos que estar de acuerdo en todo. Esto es prácticamente imposible, por lo que sería más realista aceptar diferentes puntos de vista y encontrar un equilibrio.
  1. Mi pareja me va a dar la felicidad. Sería más sano pensar “puedo ser feliz sin depender de nada ni de nadie, aunque me gustaría ser amado/a”.
  1. Es horrible discutir. Las discusiones pueden ser muy enriquecedoras. La clave está en hacerlo de una manera asertiva, sin desvalorizar al otro y respetando su punto de vista.
  1. Mi pareja debe conocer todas mis necesidades y pensamientos sin necesidad de decírselo. Es fundamental expresar los sentimientos y deseos, ya que el otro no puede adivinarlos.
  1. Si mi pareja no está pendiente de mí en todo momento, ya no le intereso. Es posible que tu pareja esté cansada, de mal humor o preocupada de forma eventual y ello no tiene que significar que no le intereses.
  1. Si tengo pareja, no me puedo sentir atraído por otras personas. La atracción física hacia otras personas es natural. Las relaciones de pareja se basan en otros pilares más solidos.

Si nos movemos en estas ideas, sufriremos mucho y dañaremos nuestra relación, ya que están muy alejadas de la realidad.

 

La pareja es uno de los ejes importantes en la vida de una persona, pero no el único. En la medida en que tengamos cubiertos todos los ejes, menos necesidad tendremos de ninguno en particular.

Para tener un mayor bienestar psicológico es más sano moverse en el terreno de los “preferiría o me gustaría” que en los “debería o necesito”.

Abrir chat