Tradicionalmente, al hablar de inteligencia nos hemos referido al concepto clásico y el desempeño lógico y analítico, dejando de lado el mundo de las emociones. Sin embargo, las emociones influyen decisivamente en muchos aspectos de nuestra vida
Gran parte de nuestras decisiones están influenciadas por las emociones.
Podemos encontrar personas con un dominio emocional mucho más desarrollado que otras aunque con menos capacidades intelectuales y viceversa, es decir, personas con un alto nivel intelectual pero escaso desarrollo emocional.
Es deseable tener estos aspectos en cuenta y desarrollar habilidades emocionales que pueden influir en nuestra vida y felicidad mucho más que una simple puntuación en un test de inteligencia.
Daniel Goleman, máximo exponente de la Inteligencia emocional, destaca los principales componentes de ésta:
El Autoconocimiento emocional. Se trata del conocimiento de nuestros sentimientos y emociones y de cómo nos afectan. A mayor conocimiento, mayor Autocontrol emocional y regulación de nuestras emociones, evitando actuar de forma impulsiva e irresponsable. Por otro lado, la Automotivación nos permite enfocar nuestras emociones hacia objetivos y metas. Para ello, es importante ser positivos, tener iniciativa y ser flexibles cuando las cosas no salgan como deseamos. Asimismo, es fundamental la Empatía, que nos permite reconocer las emociones de los demás y su correcta interpretación. Esto favorecerá unas Relaciones interpersonales sanas y satisfactorias, en el terrero personal y laboral, independientemente de las afinidades o rechazos
Respecto a los beneficios de la Inteligencia emocional, podemos destacar la mejora en la toma de decisiones, un mejor rendimiento laboral, disminución del estrés y la ansiedad, mejora en las relaciones, desarrollo personal, bienestar psicológico, capacidad de liderazgo, aumento de la motivación hacia la consecución de objetivos y confianza en uno mismo.
Todos estos aspectos y beneficios los puedes trabajar a través de los talleres que imparte el Área de Psicología de Novophysio. Te esperamos.
Inscripciones en http://novophysio.com/