La terapia de pareja y su abordaje | Psicóloga Sevilla

Cómo funciona la terapia de pareja

La terapia de pareja aborda, con la ayuda de sus dos miembros, los conflictos y malestares que pueden surgir en un momento dado y no pueden resolverse sin intervención de un especialista: problemas en el vínculo, relaciones con las familias políticas, toma de decisiones, discrepancias por los hijos, reparto de tareas…

Se trata de un proceso de acompañamiento cuya finalidad es que cada miembro de la pareja pueda cambiar su manera de ver al otro y a la propia pareja en sí.

¿Cómo abordo la terapia de pareja en la consulta?

Desde la experiencia que tengo como psicóloga en Sevilla te digo que es importante que ambos miembros estén de acuerdo en asistir a la consulta, aunque no es algo imprescindible. También se pueden tratar aspectos de la pareja de forma individual, en el caso de que uno de los dos miembros no desee participar.

En la primera sesión, los dos miembros de la pareja exponen aquellos problemas que, desde su punto de vista, afectan a la relación.
Como ayuda para su identificación, se propone un ejercicio: la rueda de la vida de la pareja. Esta herramienta de coaching permite identificar los ejes fundamentales en la relación de pareja, su valoración ideal y su valoración real.

Esta valoración nos dará una idea inicial de aquellos aspectos que se desean mejorar por ambas partes. Estos aspectos se concretan en unos objetivos a trabajar hasta la siguiente sesión.
Posteriormente, atiendo a los dos miembros de la pareja de forma individual, para tratar de manera más profunda las posibles discrepancias percibidas por cada uno. A partir de aquí, se establecen nuevos objetivos individuales, que pueden ampliar o sumar a los anteriores y que se trabajarán hasta la siguiente sesión, en la que de nuevo participan los dos miembros de la pareja y se pone en común todo lo tratado anteriormente. A partir de aquí, se vuelven a concretar nuevos objetivos de mutuo acuerdo  en función de las necesidades, se trabajan técnicas para alcanzarlos, como la resolución de conflictos, asertividad, empatía, comunicación, …

Se trata de una terapia muy práctica, participativa y eficaz, a la vez que breve, pues de lo que se trata, es de aliviar el grado de malestar en el menor tiempo posible.

Aspectos importantes en la relación

Por último, señalar varios aspectos importantes para una relación de pareja auténtica:

  • Potenciar la intimidad para mantener vivo el vínculo entre los dos miembros. Es fundamental crear un espacio propio, compartir tareas y responsabilidades manteniendo la igualdad, establecer una convivencia basada en la confianza, el apoyo y el respeto mutuos.
  • Intentar superar las tensiones del día a día, con tolerancia y comprensión.
  • Agradecer y reconocer los gestos del otro y satisfacer sus necesidades, con ternura y entrega.
  • Estimular la comunicación saliendo de la rutina, dando paseos, saliendo a cenar, comentando situaciones, etc

Llevo terapia de pareja en Sevilla, si quieres puedes contactarme aquí.