Claves para solucionar los conflictos de pareja

En múltiples ocasiones, dentro de la pareja, existen puntos de vista diferentes sobre un mismo asunto.  En tales casos, hay 3 modos de gestionarlo: buscar un punto de encuentro, ceder sin enfados o aceptar el desacuerdo

Por tanto, los conflictos dentro de la pareja existen y es conveniente saber afrontarlos.

CÓMO AFRONTAR LOS CONFLICTOS CON MI PAREJA

1. Encuentro

Llegar a un punto de encuentro es la opción más deseable, aunque no siempre es posible alcanzarla.  Se trata de encontrar una tercera opción que satisfaga a ambos, abandonando nuestras posturas personales y buscando una nueva.
Por tanto, no se trata de negociar ni de aceptar la postura del otro, sino de encontrar una nueva.
Por ejemplo, estamos pasando un fin de semana en un hotel y a mi pareja le apetece ir de excursión y a mí me apetece quedarme en la piscina.
Al final, decidimos jugar al tenis.

2. Ceder

En esta opción, uno de los dos miembros de la pareja acepta la postura del otro y renuncia a la suya, sin condiciones.  Es decir, sin exigir algo a cambio, sino con el deseo de satisfacer al otro.

Siguiendo el ejemplo anterior, yo cedo y decido ir a la excursión con mi pareja.

3. Aceptación

Hay veces en las que no se puede hallar un punto de encuentro ni se desea ceder a la postura del otro.  En ese caso, la solución está en aceptar el desacuerdo y no compartir esa actividad o decisión.
Es importante no olvidar que el desacuerdo no significa enfadarse con el otro, sino comprender que puede ser el desenlace normal de un conflicto.

En nuestro caso, mi pareja decide irse de excursión y yo me quedo en la piscina, encontrándonos después de estas actividades y deseándonos mutuamente pasarlo bien.

Este modo de resolución de conflictos redunda positivamente en la madurez de la relación, fortaleciendo el vínculo y aceptando que, aunque hay ocasiones en las que tenemos desacuerdos, seguimos compartiendo muchas cosas en común.

Abrir chat