Una ruptura supone un duelo y varias fases por las que pasar: ansiedad, miedos, rabia, tristeza. Y estas serán menos dolorosas si recurrimos a nuestras fortalezas, estrategias y recursos psicológicos.
Según los psicólogos investigadores de la Universidad de Stanford, Lauren Howe y Carol Dweck, hay un aspecto clave que hace que el duelo por ruptura pueda superarse de una manera satisfactoria.
Estos investigadores realizaron cientos de entrevistas a personas que estaban pasando por una ruptura de pareja, llegando a las siguiente conclusión:
- Las personas con mentalidad fija se quedan estancadas en un diálogo interno con preguntas del tipo “por qué”: qué habré hecho mal, por qué me ha pasado esto, qué va a ser de mí. Así les es muy difícil avanzar.
- Las personas con mentalidad de crecimiento superaban su duelo de manera más constructiva y en menos tiempo. No se centraban en su victimismo alimentándolo de sufrimiento, sino que seguían avanzando, dando por terminada esa etapa de su vida, centrándose en ellas mismas y sin buscar culpables.
¿Qué más recursos podemos poner en práctica?
1. Rodéate de familiares y amigos y conoce a gente nueva, así desviarás tu foco de atención. Paralelamente, encontrarás momentos de introspección.
2. No te pares, aunque no te apetezca en determinados momentos, sal, muévete, plantéate nuevos objetivos. La inactividad alimenta los pensamientos negativos. Rompe ese círculo
3. No adoptes el papel de víctima. Es cierto que puede que estés sufriendo, pero la vida continúa y te queda mucho por descubrir. Apóyate en tu capacidad de resiliencia. Dite esta frase: “Preferiría que no hubiera ocurrido, es desagradable, pero no es el fin del mundo”.
4. Eres un ser valioso. La pareja no lo es todo, en tu vida existen otros ejes muy importantes: salud, familia, amigos, finanzas, desarrollo personal, trabajo, ocio y tiempo libre. ¿Por qué enfocarnos en lo que se ha ido?
Valora todo lo positivo que tienes en tu vida.
5. Puedes ser feliz sin pareja. Existen millones de personas sin pareja que son muy felices. Lo importante es buscarle el sentido a tu vida y buscar la plenitud enriqueciéndote tú y tu entorno.
6. Aléjate de tu ex y sus familiares y amigos. Cierra el ciclo. Evita el sufrimiento de su presencia y no recurras a las redes sociales para saber de tu ex.
7. Deja atrás los hábitos que compartías con tu pareja y crea nuevos espacios que contribuyan a desarrollar tu individualidad.